Trece acusados, entre los que se encuentran el ex presidente y actual senador Carlos Menem, su entonces secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el destituido juez federal Juan José Galeano, comenzaron a ser juzgados desde las 10 por el supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que en 1994 causó 85 muertos.
Tanto Menem como Anzorreguy faltaron a la audiencia inagural, que se lleva adelante en la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, constriuda especialmente para albergar el primer juicio. El ex secretario de la SIDE sigue la audiencia por videoconferencia, debido a que se encuentra internado, mientras que Menem solicitó al Tribunal no asistir por razones médicas, en un planteo que había sido rechazado, aunque igualmente se produjo el faltazo. "Sufrió un agravamiento de su cuadro de hipertensión arterial, sumado a la diabetes, esclerosis y artrosis que tiene", se había notificado en la antesala del proceso, informaron Télam y DyN.
Por las querellas se encuentran presentes Memoria Activa, el CELS y el ex comisario y ex acusado del ataque Juan José Ribelli, entre otros.
Galeano, primer juez que tuvo la causa -durante casi 10 años-, es juzgado por haberle pagado al primer preso de la causa, Carlos Telleldín, 400.000 dólares para realizar acusaciones falsas. Telleldín cobró la suma por una operación de inteligancia y declaró contra un grupo de policías bonaerenses sobre los que se sospechaba que habían recibido de sus manos la camioneta usada como coche bomba. La lista de acusados incluye a los fiscales del primer caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, y el agente de la SIDE que intervino en el pago, Patricio Pfinnen. El segundo de la SIDE en ese momento, Juan Carlos Anchezar; el ex comisario general Jorge "Fino" Palacios, que investigó el caso, y el policía retirado Carlos Castañeda también serán juzgados.
El Tribunal a cargo del proceso está integrado por Néstor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perilli, que componen el Tribunal Oral Federal N° 2. El juicio se desarrollará en audiencias una vez por semana, porque Gorini integra también el tribunal que juzga la tragedia ferroviaria de Once, proceso que terminaría el año próximo. Una vez concluido ese proceso, habrá audiencia dos veces por semana.
Entre los 140 testigos citados, se encuentran Cristina Kirchner y Jaime Stiusso, ex director de Operaciones de la ex SIDE, echado por la Presidenta tras la muerte del fiscal Nisman.